Paul Gauguin nació en París en el año 1848, por lo que él vivió el impresionismo como una iniciación en el mundo del arte, siendo ya demasiado tarde como para aportar algo personal a ese movimiento. a los pocos meses de su nacimiento, su familia decide emigrar a Perú, ya que temían las consecuencias que podría traerles la subida al poder de Luis Napoleón, pero la emigración no dura mucho, ya que a los pocos años la familia decide volverse.
Gauguin, consigue exponer con los impresionistas, siendo sus primeras obras influidas por el arte tanto de Cézanne como de Pisarro.
Gauguin se casó con una mujer danesa, de nombre Mette Gad, con la cual tuvo cinco hijos. Al estallar una fuerte crisis financiera, la familia se ve obligada a emigrar a Dinamarca, pero al poco tiempo Gauguin regresa a París con uno de sus hijos donde trabajaría como traductor, pero con todo y con eso, se ve ahogado en la miseria por lo que decide enviar a su hijo de regreso a Dinamarca y él se embarca hacia Panamá.
Se puede decir, que Gauguin es en este viaje donde toma contacto con el exotismo del lugar, mas una enfermedad le obliga a volver de nuevo a París, donde conocerá a Van Gogh.
Posteriormente, Paul Gauguin se traslada a Bretaña, donde toma contacto con Émile Bernard, quien le transmite sus ideas de Sintetismo y pone en práctica nuevos medios:
- Las composiciones comienzan a mostrarnos acciones, no limitándose a plasmar únicamente el paisaje.
- El dibujo delimita las formas con precisión.
- El color no esta fragmentado y se encuentra distribuido en varias zonas.
Uno de los primeros cuadros que hace de este estilo, y que hoy en día es celebre, es el llamado LA VISIÓN DESPUÉS DEL SERMÓN, cuya realización tuvo lugar en el año 1888. Es una obra de trazo vigoroso y de colores muy vivos, irreales, y nos habla de una experiencia vivida. La escena nos cuenta como unas mujeres bretonas, tras salir de de la iglesia se encuentran a Jacob y el ángel, como consecuencia del sermón. La cálida armonía de colores, hace que podamos percibir el exotismo.
A partir de este momento, Gauguin pone una acción con puesta de escena, mientras que en los paisajes continuaremos viendo como sigue afín a los impresionistas.
Gauguin tiene una época durante la cual hace representaciones de inspiración religiosa, donde destaca la pintura CRISTO AMARILLO,del año 1889. Este cuadro se inspira en los pasos del calvario y de los Via Crucis bretones. Se ve claramente definida la síntesis de la forma y del color, y la inspiración se basaría en la estampa japonesa y en los vitrales medievales.
Tras esto, Gauguin se traslada a Tahití y a Las Marquesas, para integrarse en una sociedad que no está corrompida por el progreso, es por este motivo por el cual su pintura se hace más primitiva y vuelve al exotismo más romántico. Intentó integrarse con los nativos del lugar, llegando a tener una relación amorosa con una de las indígenas.
Su obra cobra fuerza y personalidad por la amplia paleta de colores que utiliza, y se nutre del folclore de la tierra para retratarlo.
De esta época destacan varios cuadros que hizo a diferentes mujeres de la isla, muchos de ellos desnudos. Pondremos de ejemplo DOS MUJERES TAHITIANAS y MUJERES DE TAHITÍ.
Dos Mujeres Tahitianas, es un autentico elogio a la sensualidad y la belleza, además de estar cargado de exotismo. Aparecen dos mujeres a medio vestir con una bandeja de fruta en las manos.
Mujeres de Tahití, es un cuadro pintado en 1891, y se muestra la oposición entre civilización y autenticidad primitiva.
Finalmente, Paul Gauguin muere el 8 de mayo de 1903, pasando a la posteridad por el gran colorido de sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario