Con la llegada del naturalismo al arte, la escultura acabará por poner fin a aquellos valores predominantes durante el siglo XVIII.
En esta época deberíamos hablar más bien de estatuaria más que de escultura, en las cuales impera por encima de todas las cosas la solemnidad y el sentido sublime.
Uno de los escultores realistas más destacados de los que podemos hablar, es de Jean- Baptiste Carpeaux (1827-1875), cuya obra se muestra preocupada por reflejar la expresión de la naturaleza. Fue un artista bastante polifacético, ya que también abarcó otros campos como el de la pintura, y en ambos desarrolló un lenguaje con mucho carácter y muy renovador con respecto a la tradición. En su obra se muestra como juega con las luces y las sombras. Una de sus obras más famosas se trata nada más y nada menos que de Ugolino y sus hijos, hecha en bronce, sus rostros muestran un gran interés por la expresión y la gestualidad propios en la escultura del momento.
Es a partir del siglo XIX cuando se aprecia un cambio en cuanto al tratamiento de la escultura y de los materiales empleados.
Antoine- Louis Bayre (1796-1875), es uno de los primeros escultores más representativos del naturalismo. El tema que más suele representar son animales en posición de lucha y el material que más utiliza es el bronce.
Otro de los máximos representantes de esta nueva corriente lo encontramos en Francisque- Joseph Duret (1804-1665), en cuya obra El joven pescador bailando, donde recoge la alegría y la vivacidad de las clases populares . Sus esculturas muestran a personajes jóvenes con gran precisión anatómica y con gran naturalidad.
No podíamos acabar esta entrad sin hablar de Auguste Rodín (1840-1917). Fue contemporáneo a la crriente impresionista, y dotó de un nuevo rumbo a la concepción de monumento y escultura pública. Entre todas sus obras, probablemente la más significativa sea la de El pensador, es una representación hecha en bronce, donde nos muestra una visión idealizada de una persona ara hacernos llegar más fácilmente sus sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario