jueves, 16 de enero de 2014

EL MUNDO A TRAVÉS DEL OBJETIVO

Para hablar de la sociedad a través del arte del siglo XIX, es practicamente necesario dedicarle una entrada a la Historia de la Fotografía, es decir, a ese invento del siglo XIX que no sólo revolucionó el mundo del arte, sino que además nos reflejaba la vida de la manera más fidedigna.
La Historia de la Fotografía comienza como tal en el año 1839 con el daguerrotipo, el cual fue creado por Louis Daguerre, pero antes de este hecho, en el año 1824 Nicèfore Niepce, un científico francés obtuvo las primeras imágenes fotográficas  mediante la utilización de una cámara oscura, y tomó la instantánea que recibe el nombre de Vista desde la ventana en Le Gras.

Contemporáneamente al daguerrotipo, William Fox Tabolt desarrolló el método conocido por el nombre de calotipo, el cual consiste en sacar negativos sobre soportes de papel y a partir de estos sacar copias positivas. Pero el daguerrotipo consiguió más popular y sus retratos empezaron a difundirse en la sociedad burguesa de la época, ya que eran mucho más baratos que los retratos pintados.

La invención de la fotografía, influyó en numerosos movimientos artísticos, en especial en el Impresionismo, ya que muchos de los componentes de este grupo tuvieron contacto con Nadar, un fotógrafo muy reconocido de esta época, en cuyo  estudio fue el lugar donde  los impresionistas hicieron su primera exposición en el año 1874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario